viernes, 8 de julio de 2016

Reunión-Federación Galega de Pesca

Como ya os comentamos el 9 de mayo, tuvimos la reunión con los representantes de la Federación Galega de Pesca. La reunión tuvo una duración aproximada de 3 horas y la conversación se canalizó hacia la normativa de la regulación (prohibición) de la pesca a varal, aunque también se tocaron otros temas relacionadas con la pesca.
Antes de comenzar la reunión, les propusimos se grabase el contenido de la misma, no obstante, se nos comentó que para que la misma, fuese más distendida y relajada no fuese grabada, lo que fue aceptado por nuestra parte.

Introducción
Hablamos de las ventajas e inconvenientes de la pesca a varal, que era una pesca con mosca muy respetuosa con el rio, se pesca a mosca, se puede utilizar anzuelo sin muerte, pesca tradicional incluso más selectiva que otros tipos de pesca, puedes poner el señuelo cuando quieras, pescas desde fuera desde el rio, incluso nos atreveríamos a decir que bien practicada es la más respetuosa y esto lo decimos desde el conocimiento de la misma, y teniendo conocimiento de otras artes de pesca.
En Galicia se comenzó a utilizar esta modalidad con cañas de “bambú” sobre 4 metros, lo que se llamaba pesca a floreo, se practicaba mucho en la zona de Lugo, con “saltón” u otro cebo natural. Hoy en día se utilizan cañas de carbono de 7 u 8 mts. Desde hace décadas y es un tipo de pesca que se adapta a todas las edades, dado que como dijimos antes se puede practicar desde fuera del rio para gente de cierta edad, incluso para el aprendizaje de los niños, para iniciarse en la pesca.
El presidente nos indica que la técnica tradicional de pesca a saltón tal como la empezaron a practicar hace años seguía siendo permitida ya que se usaban sedales largos, le puntualizamos, que eso es cierto, pero las técnicas son muy variables de unas zonas a otras y hay que tener un conocimiento global de cada zona, el tamaño de los ríos, técnica y tradición, no se puede particularizar.
FGP – Nos indican que la gestión deportiva de la pesca les come gran parte de su tiempo libre, pues viven de sus trabajos y no de la Federación y les cuesta entender la falta de respeto y conocimiento que parece mostrar una parte del colectivo sobre lo que representa la Federación y su gestión, que el que quiera puede informarse en su web donde se hacen públicas las cuentas, presupuestos, convenios, auditorías, etc.
Así que, roto el hielo, intentamos dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Dónde, cómo y por qué surge esta propuesta de regulación?
FGP - Hicieron hincapié en que la medida había sido originada por la polémica que rodea a esta modalidad de pesca, que no es nada nuevo este debate debido a la creciente popularidad de las varas largas y especialmente a su alta efectividad en regatos pequeños. Que es un tema que lleva saliendo a la luz durante al menos estos últimos 5 o 6 años y ya en otros años se tiene hablado de si poner límite al largo de la caña, que si prohibirla vadeando, que si limitarla en los regatos, y que siempre la Federación se ha opuesto a cualquier regulación. Que lo del varal viene partiendo de diferentes colectivos o sociedades y de provincias distintas en años distintos. Además, nos aclaran que cuando una medida de ese tipo llega al comité provincial o autonómico, ese comité no está formado solo por miembros de la federación, si no que allí hay también representantes de sociedades federadas y no federadas, Guardia Civil, Guardería, Augas de Galicia, Ecologistas, Turismo, Deportes, Servicios de Conservación, Técnicos, Biólogos, etc y que si alguna propuesta allí se aprueba es por una mayoría, no por decisión de la Federación, que acertada o equivocadamente se limita a dar una opinión sobre la infinidad de temas que se tratan. Y, en cualquier caso, tanto comités provinciales como autonómicos son siempre consultivos y las propuestas que no llegan directamente de la Administración, está siempre las lleva a estudio antes de aplicarlas.

¿Por qué se vincula este tipo de pesca con el furtivismo?
Se volvió a sacar el tema del furtivismo y por nuestra parte no admitimos en ningún momento que se vinculase con la pesca a varal y también nos reconocieron que el problema no es en sí el varal, “que el problema es la falta de conciencia del colectivo junto a la escasa vigilancia” nosotros hacemos hincapié en que el problema de Galicia es que había mucho furtivismo y escasa vigilancia, pero lo que nosotros no podemos admitir es que se relacione directamente la lacra del furtivismo con el varal.
Incluso nos dijeron que era muy efectiva para pescar en regatos y es verdad, pero al mismo tiempo estas obviando que la pesca a varal en un en rio grande es dificilísima de realizar, es muy poco efectiva comparada con otro tipo de pesca, como la cola de rata que es mucho más efectiva en los ríos grandes, estas anteponiendo unos principios a otros.
Les transmitimos que no existe un tipo de pesca, mejor o peor, más o menos efectiva, más o menos perjudicial, el pez siempre acaba en las manos del pescador, y ahí finaliza o continúa todo. Que el problema no radica en la modalidad que se practique sino en cómo se hace y antes de prohibir una modalidad hay multitud de medidas más respetuosas con el rio y con las técnicas que se pueden aplicar y permitan seguir pescando con artes tradicionales, respetando el rio y las poblaciones piscícolas. Nosotros manifestamos nuestra contrariedad ante comentarios que muestran este tipo de pesca como polémica.
Les hicimos ver que los argumentos que disponían los defensores de este tipo de regulación eran de muy poco peso para llevarlos a un comité de pesca, sin contar con datos objetivos para validar lo que se decía, y que no disponían de datos fiables para debatir este tema.
FGP - Se nos expone que el problema radica en el auge y efectividad de las modernas varas largas, que tanto con cebos naturales como con mosca han demostrado una gran efectividad en regatos pequeños o en ríos que desarrollan mucha vegetación dentro su cauce. Que todos andamos por los ríos, los bares, las tiendas, etc., y bien es sabido que el creciente interés de muchos pescadores por las varas largas se debe más a su rendimiento que a su deportividad.

¿Por qué llego al comité de pesca?
Por votación positiva de la mayoría en el comité provincial.
¿Por qué la Federación dejó cuajar esta limitación de varal?
Los representantes de la FGP nos hicieron saber que la gente se estaba llevando a confusión con lo sucedido, y que querían explicarlo claramente, que el comité era un órgano consultivo y que la decisión final correspondía a Medio Ambiente a la hora de aprobar la normativa. Que simplemente se debatían entre los diferentes integrantes presentes y que ellos recuerden, este año 2016 es el primero que se sometía a votación una medida tan concreta para su directa aplicación. Que es cierto que se hace fuerza con ciertos temas para llamar la atención de la Administración sobre las carencias en vigilancia, gestión, etc. y que esta propuesta como otras muchas de las lanzadas por los distintos colectivos, nunca antes entraron a formar parte de la normativa de forma inmediata, sin ser estudiada con mayor profundidad por la Administración.
Pesca con varal – Mostramos nuestra incredulidad ante tanta pasividad, o quizás no la haya, porque para que una propuesta pase tantos filtros debe contar con apoyos o con gente que no le importa este tipo de pesca y no se pronuncia.
FGP - Nos comentan que la medida es el resultado años de dejadez en materia de vigilancia y la falta de conciencia de una parte nada despreciable del colectivo, y que la propuesta de limitar el largo del sedal parecía la más inocua dentro de las distintas propuestas de limitación sin perjudicar los distintos usos que se les dan a las varas largas en la pesca de río y embalse.

¿Cuál fue el resultado de la votación?
FGP – El resultado fue positivo por los únicos 4 votos emitidos (de 17 posibles: 13 abstenciones y ningún voto en contra), 3 pertenecientes a representantes de las 4 sociedades de pescadores y otro, el del presidente de la federación gallega de pesca. Los restantes 4 representantes de la Federación gallega de pesca se abstuvieron en la votación.
Pesca con varal – Les hicimos saber que no entendíamos ese tipo de actitud que nos parecía pasiva y no clara, que había favorecido a que la propuesta hubiese prosperado-

¿Por qué el presidente dio un voto positivo a la regulación?
FGP - Su respuesta fue que ese voto era de carácter institucional (“un simple apoyo a las sociedades de pescadores, aún en contra de su opinión personal”). Nos indicaron que desde la federación no eran partidarios de regular modalidades y por ello el resto de representantes de la federación se abstuvieron en la votación.
Nos dijeron que su opinión no era decisiva y que la decisión de incluir esa regulación en la normativa había sido tomada por Medio Ambiente.
Pesca con varal – Insistimos en la falta de coherencia de adoptar una postura pasiva en un órgano consultivo, es cierto que es un órgano consultivo, pero con ese tipo de voto se está dejando vía libre a que ese tipo de regulaciones pasen de nuevo otro filtro, no posicionarse claramente es dejar decidir al resto por ti. Les contestamos que, si los comités son órganos consultivos, para algo están, si dices algo en el comité luego no te sorprendas de que lo aprueben. Además, mostramos nuestra sorpresa por el carácter positivo del voto del presidente, no lo entendimos y simplemente se nos expuso que era de carácter institucional.

¿Qué se busca con este tipo de regulación y consecuencias tendrá?
Se nos indica que busca regular un tipo de pesca “polémica” entre pescadores.
Sobre el fin y las consecuencias de este tipo de medidas, hubo un debate intenso, por nuestra parte les hicimos saber que la normativa iba a afectar especialmente a los pescadores que actuaban de manera legal y respetuosa con el rio, pues lo único que iba a conseguir es que estos pescadores dejasen de pescar a varal y en cuanto a los demás que se saltaban la normativa el efecto que conseguían era el contrario, debido a que esa gente iba a reciclarse y utilizar otras “artimañas” o técnicas mucho más lesivas para el rio y por lo tanto para la población piscícola, incluso les comentamos algunas que ya teníamos conocimiento de que estaban siendo utilizadas, muchas de ellas de legalidad cuestionable y otras permitidas por la normativa.
Volvimos a hacer hincapié en que este tipo de regulación no iba a aportar ningún beneficio, lo único que podía conseguir es acabar con una modalidad de pesca que lleva décadas con nosotros, antes de prohibir de manera encubierta una técnica de pesca existen otras muchas alternativas.
Podrían haberse tomado otras medidas antes de regular, como ellos decían y nosotros que en realidad era prohibir, les citamos un ejemplo, si te dicen que tienes que pescar a cola de rata con un bajo de 15 mts. y nos reconocían que así era, pero insistimos de manera reiterativa porqué se había hecho esto, me atrevo a decir que incluso fuimos excesivamente “pesados”, pero no obtuvimos respuesta alguna al porqué de esta medida, les comentamos que antes de hacer algo de este tipo, existían muchas otras maneras de proteger el rio, pero insistimos no obtuvimos respuestas, se nos dio la razón, o se reconoció el error de los que propusieron esto.
También les comentamos que en ninguna otra comunidad se había adoptado este tipo de medias y por citar un ejemplo, les comentamos que en León en su día se había prohibido el cebo y los pescadores se pusieron a pescar con 3 o 4 perdigones con muerte o con las famosas “bujías”, los parches mal puestos empeoran las cosas. Y en ninguna comunidad se había adoptado una medida de este tipo.

¿Qué piensan sobre las declaraciones de algún miembro de la federación vinculando este tipo de pesca con una técnica muy sencilla y con la que a menudo se pasaba la gente de cupo?
FGP – Se dice que muchas de las cosas que aparecen en prensa pueden estar distorsionadas o aparecer de modo diferente al que se pronunciaron y que no pueden entrar a puntualizar o dar explicaciones o pedirlas de cada declaración o publicación que se haga, que también cada lector interpreta las cosas a su manera.
Pesca con varal - Hablamos de las declaraciones de un representante provincial (Ourense) de la FGP acerca de los pescadores a varal, que habían sido totalmente” desafortunadas”, ante esto el propio presidente nos manifestó que en muchas ocasiones los periodistas tergiversaban las manifestaciones y les hicimos saber que eso era motivo de una aclaración pública a través de su web o en cualquier otro medio. Les dijimos que no se puede adoptar posturas que no están basadas en hechos objetivos y que no se puede vincular a los pescadores a varal con el furtivismo cuando no tiene datos objetivos y contrastados para hacerlo, que era una simple impresión personal que no está basada en ningún estudio. Si se menciona en el acta del comité que este tipo de pesca está relacionada con el furtivismo entendemos que es un comentario presente con frecuencia, y de ser falsas las publicaciones que se hacen en diario referentes a declaraciones de este tipo, deberían aclararlas.
No expusieron datos objetivos o estadísticos que vinculasen la pesca con varal con el furtivismo o malestar de otros pescadores.

¿Qué va a hacer la federación al respecto?
Les preguntamos qué iba a hacer la FGP y nos dijeron que “iban a postularse con mayor rotundidad ante las propuestas de regulación de cualquier modalidad, que siempre han defendido al pescador deportivo”, igualmente entendemos que la FGP tiene que votar representando a todos sus federados y que su postura será clara en el futuro. Hemos de reconocer que por parte de la FGP hubo buenas palabras y mostraron buenas intenciones y nos tendieron la mano para intentar corregir esta medida de cara al próximo comité.
Les agradecimos el gesto de convocarnos a una reunión y que nuestra postura era firme y no íbamos a cesar en nuestro empeño en defender y divulgar un tipo de pesca que para nosotros estaba mal vista por parte de algunos sectores, y que continuaremos con la recogida de firmas, así como cualquier otra medida que estimásemos conveniente.
Nos reconocieron la legitimidad y valor de la iniciativa e incluso vieron provechoso todo este movimiento de cara a conseguir una gestión más racional de la pesca en nuestra comunidad.

Al final de la misma les comentamos que les remitiríamos una carta con el contenido de lo hablado en la misma para hacerlo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario